Contadores para propiedad horizontal

El artículo 3° de la ley 675 de 2001 establece que las expensas son “erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto. Para estos efectos se entenderán esenciales los servicios necesarios para el mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales relacionados con estos”

En BIOHABITAR contamos con la infraestructura tecnológica y de personal para atender las necesidades de tipo contable y de cartera de la copropiedad.

  • Digitación de los documentos contables, tales como: Facturas de ventas, recibos de caja, consignaciones, comprobantes de egreso, causación de facturas de proveedores o contratistas y notas contables, en un software contable respaldado con su licencia de derechos de autor expedida por la entidad fabricante, de acuerdo a la Ley.
  • Elaboración de las conciliaciones de caja, Bancos, recaudo de cartera, cuentas por pagar, con su correspondiente anexo y libro auxiliar detallado.
  • Elaboración del informe financiero, él cual comprende las notas a los estados financieros, el balance general, estado de ganancias y pérdidas acumulado y mensual, informe de ejecución presupuestal e informe de cartera.
  • Elaboración de las declaraciones tributarias de retención en la fuente de renta e industria y comercio, en su calidad de agentes retenedores de estos impuestos e impuesto a las ventas, con sus correspondientes anexos tributarios detallados indicando las retenciones efectuadas a cada uno de los proveedores y contratistas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 368 del Estatuto Tributario y en el Decreto 0295 de junio 28 del 2002, respectivamente.
  • Suministro del balance de prueba y libros auxiliares mensuales detallados por cada cuenta.
  • Impresión de los libros oficiales de diario, mayor y balances e inventario y balances, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 del Decreto 1365 de 1986 y en el artículo 364 del Estatuto Tributario.
  • Asesoría en la elaboración del presupuesto anual de ingresos y gastos.
  • Elaboración de la información exógena.
  • Asistencia de un contador a las reuniones de Asamblea de Copropietarios y las demás que sean citadas con el Consejo de la Copropiedad, con el fin de realizar una explicación detallada del informe contable y financiero y de la ejecución del presupuesto, para ello de común acuerdo entre las partes se establecerá un día y hora para su desarrollo.
  • Verificación y control de recaudos, para lo cual contamos con personal capacitado y un procedimiento establecido.